martes, 22 de diciembre de 2009

La Iglesia no debe ser un gueto del nacionalismo


Como consecuencia del Concilio Vaticano II se han escrito muchos documentos y libros intentando acercar La Iglesia al mundo secularizado.

La Iglesia pretender ser universal y que su mensaje llegue a todos los rincones de la tierra.

José Ignacio Munilla, el nuevo Obispo de San Sebastián, trae inquietud para un sector de la Iglesia Guipuzcoana. Para algunos este nombramiento supone saltarse pasos obligatorios de consulta "popular" e ir en contra del espíritu conciliar.

El escrito firmado por más de cien sacerdotes y religiosos de la diócesis guipuzcoana, para mí indica un cierto "pataleo" por no salirse con la suya. La madurez de una Iglesia no se mide por su estructura democrática, sino por tener un espíritu de "obediencia" a decisiones que no compartes.

El nuevo Obispo, Munilla, es nacido en tierras vascas, ha ejercido en tierras vascas...pero no comparte los planteamientos políticos y nacionalistas de muchos miembros del clero y feligreses de la Iglesia Guipuzcoana. Por eso se ha intentado rechazar su nombramiento. La Iglesia Vasca siempre ha soñado con tener dirigentes nacidos en estas tierras. Ahora que se dá esta circunstacia, se discrepa.

Estoy seguro que José Ignacio Munilla, disipará toda duda.

No hay comentarios: