domingo, 21 de octubre de 2012

Dislexia

Dislexia y lectura. A finales de Junio, asistí a una charla sobre dislexia y lectura. El ponente se llamaba Eduardo Herrera; Psicólogo y Logopeda. Voy a tratar de resumir lo que pude escuchar. La dislexia, la discalculia y la atención tienen conexiones. En el cerebro se van creando autopistas de comunicación entre las diversas áreas. Hasta los 22 años las autopistas se pueden mejorar…luego, es muy complicado. Las autopistas se generan leyendo. Emilio Sánchez, especialista en el tema, cree que hasta los 9 años no se puede diagnosticar a un disléxico. La dislexia es para toda la vida. Es un error no actuar antes de los 9 años. Hay que hacer una adaptación a los procesos cognitivos. Adaptaciones metodológicas. El método ideal de iniciación a la lectura : el fonético o silábico. Iniciar siempre con letras minúsculas y ligadas. Realizar copias diferidas. Trabajar muy pronto el trazo. Interesa grabar a los alumnos para ver su progresión. Cada tres meses hay que ver si existe mejoría, en caso negativo hay que revisar el método. Hay que modelar. Apoyo multisensorial. Los mapas mentales son fundamentales. Libro recomendado : “ El reto de la dislexia “. A los Profesores : Sería recomendable leer en voz alta las preguntas de los exámenes. Tratar de no dictar ni copiar en la pizarra las preguntas de los exámenes. No utilizar la copia de la pizarra como sistema para transmitir las tareas para casa. Es un derecho , no un favor que se le hace al alumno. Tratar de hacer exámenes orales. Si son escritos, mejor evitar redacciones. No dar demasiada importancia a las faltas de ortografía. Y si se puede, dar más tiempo para realizar los exámenes. Los disléxicos presentarán problemas en estos campos : Idiomas que no son transparentes. Ejemplo, el Inglés. Competencia lectora. Capacidad de procesamiento. Redacciones. Memoria de Trabajo. Ortografía. Evocación. Puedes consultar el blog : centroercilla.blogspot.com

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